martes, 26 de febrero de 2008

C U E S T I O N A R I O D E A U T O E V A L U A C I O N

-Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.

Los moros quienes invadieron la península ibérica en el siglo VIII introdujeron ideas como nuevos métodos en el cultivo de la tierra, desarrollo de las ciencias matemáticas y de la astronomía, incremento del comercio interno y externo las cuales iban sembrando la semilla del capitalismo. Pero los peninsulares se organizaron y expulsaron a sus invasores árabes. Después de esto y en búsqueda de una nueva forma de organización, entran una nueva etapa de conquista, consecuencia del capitalismo que buscaba el crecimiento, expansión de dominios y de relaciones comerciales, y así viene Cristóbal Colon a implementar su idea de encontrar nuevas rutas de mercado y de esta manera descubrir nuevos consumidores y lo logra al ser apoyado por los monarcas. Lo cual lo condujo al descubrimiento casual de América.


También es causa del “capitalismo en la medida en que propicia la acumulación primaria de capitales que es condición de existencia de la utilización del dinero como capital.”
Pues Los españoles al trataron de aumentar sus riquezas, su capital sin tener en cuenta como mejorar su producción, su industria. Solo les importaba la circulación de bienes lo que trajo como consecuencia un desequilibrio. y en vez de fructificar decayeran por la enorme circulación de oro lo cual aumento la inflación los productos tomaron un valor exorbitante y de esto resulto la quiebra de miles de empresas. Así que el oro en la medida que circulaba pasaba mas y mas a manos de los europeos.


-Intente recordar ordenadamente la estructura, origen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.

El monarca o rey: es el dispensador del máximo poder en la tierra solo es superado por Dios en el Cielo, Su poder no tiene ningún control por eso adquiere el titulo de soberano, y en su persona se integran las que hoy consideramos ramas separadas del poder público. El poder del rey lo convierte en legislador, y también es el máximo dispensador de la justicia. Como administrador, rige sobre súbditos que habitan territorios. Y es el máximo vértice en la pirámide de justicia-


EL CONSEJO DE INDIAS: en cuanto representante de la persona del Rey en las provincias y reinos, tenía las atribuciones de legislar, gobernar, y administrar la justicia.
La CASA DE CONTRATACION: era un apéndice del consejo de indias es decir una parte de este se estaba encargada de la regulación y control del comercio y del transporte marítimo. Lo cual fue un beneficio para la ciencia de la navegación.

EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O LA INQUISICION: detentaba gran poder eclesiástico y político, como guardián de la fe y de los vínculos con el Pontífice de Roma. En la medida en que España extendió su poder por las colonias se crearon nuevas sedes para combatir la blasfemia la herejía uno ubicado en Lima Perú y el otro en Cartagena Colombia entre otros.

LAS REALES AUDIENCIAS: estaban compuestas por un Presidente, varios Oidores y un Fiscal. Inicialmente su misión era exclusivamente judicial, pero más tarde la Corona les adicionó funciones administrativas.

LOS VIRREYES O VICEREY: lo que nos da idea de que representaban en sus sedes a la persona del Rey, por el cual eran designados y del cual dependían directamente. Podían ser vitalicios o nombrados para un período definido. Su poder era limitado por el parlamento en la medida en que se constituían leyes para su control además de que podían ser juzgados por las labores que ejercieran durante el ejercicio de su mandato los llamados juicios de residencia.

OTRAS AUTORIDADES: eran los Gobernadores, los Presidentes, y los Capitanes Generales, que ejercían autoridad delegada de los Virreyes.

-Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.

Los criollos de las colonias españolas de América se encontraban discriminados y maltratados por los peninsulares nativos. así que agotados de esta situación y alimentados de la difuncion de ideas y noticias traídas de los comerciantes, filósofos y viajeros, acerca del pensamiento revolucionario de estados unidos, en pro de la democracia, en contra del absolutismo. Buscaron liberarse de la opresión.
Considero que lo que ayudo a paso de los estados unidos de unos ideales monárquicos a unos democráticos fue que al ser colonizado por Inglaterra ellos buscaron mas un intercambio entre estos países, ósea difundieron la idea de comercio mientras aquí solo nos vinieron a saquear y a imponer sus creencia sin ningún tipo de retribución. Inglaterra inserta la idea de democracia y no una de sumisión y de vasallaje así la corona y las autoridades eclesiásticas quienes ya venían muy digámoslo apaleada con la difusión de la ideas de Lutero en contra de la confesión, el culto a la virgen y el libre examen que proponía que nosotros como seres pensantes interpretáramos los sagrados textos estos incidentes o suceso, fueron a oídos de los habitantes de las colonias españolas en España en América quien en adheridos al descontento empezaron a fraguar ideales de revolución y de una nueva conformación del estado y así los criollos alimentados por los ideales del hermano país busco romper sus relaciones con la metrópoli.


-Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al General Antonio Nariño. Cuales cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo?

Considero que Antonio Nariño consideraría fructificados todos sus esfuerzos pues el fue el primero en apoyar la declaración de los derechos del hombre que hoy en día hace parte de nuestra Constitución, el buscaba la transición de un estado dominado por las colonias Españolas a unos democrático un cambia que generara un beneficio para todos los ciudadanos en nuestro estado encontraría la independencia entre comillas que el buscaba.

-A modo de especulación, trate de justificar una dictadura. Realice luego la crítica objetiva de su propia argumentación.
Un dictadura puede ser buena cuando el que la dirige es una persona que busca el bien de la comunidad, no el suyo únicamente, cuando permite que el mismo también se encuentre sometido a unos limites para el buen desarrollo de sus mandatos y para evitar el abuso de poder. Y acepta que sus gobernados se rijan por unos estándares garantías libertades y deberes que el mismo consagraría.
Mi critica es que este gobierno se podría transformar en un abuso de poder pues al ser el máximo dispensador de este se prestaría para su abuso. Pues después de todo el tendría la autoridad para sobre pasar sus leyes pues el mismo es quien las expide.

lunes, 18 de febrero de 2008

COLONIA

España ocupada a lo largo de s. por numerosos pueblos. Por ejemplo en el s. VIII invadida por las poblaciones del norte de África (moros) quienes trajeron aportes lingüísticos que enriquecimiento de idioma español, nuevos métodos de cultivo, desarrollo de las ciencias matemáticas y de la astronomía, incremento del comercio interno y externo, y monumentos arquitectónicos y además se apoderaron de gran parte de la península ibérica.Pero los peninsulares buscaron organizarse y durante ocho siglos lucharon y expulsaron a los invasores árabes. Debido además a la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón quienes unificaron sus reinos, y lucharon contra los moros infieles a la fe católica. Con la expulsión de sus invasores en 1492 quisieron reconstruir su estado y es aquí donde bien Cristóbal Colon con sus proyectos de explotación de nuevas rutas para busca mejorar el comercio, aumentar el capital y encontrar nuevos mercados; para esto fue apoyado por los monarcas, lo que condujo al descubrimiento de América. Tierra de la que usurparon numerosas riquezas sociales y naturales, pero no las destinaron para la producción de bienes ni desarrollo industrial, sino para la circulación y el derroche, es así como paso a manos de los europeos y la inflación arruino a muchos de ellos.Bajo la dinastía de la casa de Australia que sigue a los reyes Católicos tiene su auge el sistema Español hasta el s. XVII y al final de esta fue reemplazado por Francia en dirección de política y del comercio Europeo.
Proceso Político de la Colonia en el momento en que se realiza el descubrimiento y la conquista de América el rey o monarca era considerado como señalado por Dios para regir los destinos de los pueblos su poder no tiene ningún control y el integra todas las ramas del poder. Lo que lo convierte en legislador y máximo dispensador de justicia. Como administrador rige sobre todos sus súbditos, sobre los territorios que se confundían entre las propiedades del estado y las del rey. Los monarcas para significar que sobre ellos no había ningún poder eran llamados soberano posteriormente los filósofos de la democracia liberal enseñaron que la soberanía no es atributo de los reyes. Teoría de la soberanía popular apartir de la cual se desarrolla el estado de derecho.
En cuanto a la organización misma de la administración jurídico política se encuentran:
Consejo de indias representante de la persona del rey, tenia atribuciones de gobernar, legislar y administrar, legislar y administración de justicia para el buen gobierno de sus providencias y reinos.
Casa de contratación se estableció en 1503 como apéndice de la casa de indias. Esta estaba encargada del transporte y del comercio marítimo.
Tribunal de santo oficio (inquisición) guardián de la fe y de los vínculos con el pontífice de roma.
Las reales audiencias compuesta por un presidente varios oidores y un fiscal inicialmente su función era judicial pero mas tarde la corona les adiciono funciones administrativas.
Vice-rey representaban en sus sedes a la persona del rey, quien los designaba. Podían ser vitalicios o nombrados para un periodo definido.

REVOLUCIONES
Apartir de la segunda mitad del s. XVII se presenta una mayor inconformidad la cual condujo a numerosos procesos revolucionarios.
Inglaterra sede del comercio mundial y potencia naval (mayor desarrollo capitalista) los ingleses empiezan temprano a limitar las prerrogativas y los privilegios de los monarcas y a promover la libertad de acción de los ciudadanos. En 1215 los barones fuerzan al rey Juan sin Tierra a favorecer por ej. En impuestos, administración de justicia. En adelante se comprometió a no decretar tributos ni impuestos sin la opinio de su concilio o concejo de nobles. También acordaron que cuando los barones sean sometidos a un proceso serán juzgados por personajes de su mismo nivel social. Estos compromisos fueron llevados a documentos escrito importante para el constitucionalismo. Se va perfeccionando el ejercicio del poder el ejercicio del poder público por tres caminos las decisiones del monarca, las leyes expedidas por el parlamento y las sentencias originadas por los tribunales. Con esto se empieza la autoridad absoluta del rey (quien empieza a ser representante de estado, defensor de pueblo y ejecutor de las normas). Se consolidad algunas garantías procesales la tutela, el habeas corpus. Vino Montesquie con la división de poderes. Se establecieron documentos como Carta Magna, Declaración de los Derechos, Petición de Derechos. El 4 de julio de 1776 los representantes de las trece colonias iniciales declararon la independencia de la corona inglesa y se unieron bajo la formula de confederación y en 1787 empezó la vigencia de su Constitución (creadores Thomas Jefferson, Jhon Adams).
Revolución Francesa culmina con el motín del 14 de julio de 1789 con la toma popular a la bastilla. En la edad media los comerciantes o burgueses empezaron a difundir su filosofía política adquirida en sus viajes ej. Rousseau, Voltaire y Montequieu. Discutían sobre las enseñanzas de la iglesia y promovieron a la idea de que los hombres son iguales por origen y deben ser tratados como iguales ante la ley, presentaron la idea de que el rey no era el soberano sino el pueblo y propusieron la sociedad organizada jurídicamente apartir del contrato social en el cual todos los ciudadanos renuncian a su porción de soberanía que tiene cada sujeto para delegar en un cuerpo representativo la autoridad de que todos son dueños. Este gobierno representativo debía buscar la satisfacción general. Estas ideas desplazaron la monarquía la cual termina con la muerte de Luís XVI. Estos hechos dan paso al gobierno de Napoleón quien inicio sus campañas de expansión y consolidación del poder mientras difundía ideas contra el absolutismo y sobre la organización de los estados nacionales y el criterio sociológico de nacionalidad. En la Nueva Granada fue Antonio Nariño el primero en apoyar La declaración de los de los derechos del hombre por franceses y darle su valor de independencia.
Nueva Granada los criollos oprimidos en las colonias españolas escuchaban las ideas traídas por los comerciantes y viajeros sobre Estados Unidos, sobre los libros Franceses con los relatos de la revolución, sobre el criterio de los ingleses transformado por la crisis de la religión después de la rebelión de Lutero, ideas que aumentaron el descontento y dieron paso a la rebelión.
REVOLUCION DE LOS COMUNEROS La rebelión de los comuneros, es decir, de las gentes del común, tuvo el carácter de movimiento popular y de masas en contra de abusos como las reformas en la percepción de algunos impuestos y el aumento de otros o la creación de unos más.Las reformas que se pedían tanto en lo político, como en lo económico y aún en la administración eclesiástica, alcanzaron para más de treinta artículos en el documento de negociación. Los criollos insistían, a lo largo del mismo, en su incomodidad por el tratamiento que les daban los peninsulares, como quiera que los consideraban sus inferiores y los miraban como destinados a ser sus criados y servidores.En la controversia estaban participando contra España tanto la clase artesanal y campesina como los criollos ricos dueños de haciendas o dedicados al comercio. El mando fué tomado por conquista por un líder del pueblo, JOSE ANTONIO GALAN, lo que desde el principio puso en alerta a los ricos que alentaban el movimiento. Porque entre las reivindicaciones populares se planteaban necesidades como la liberación de los esclavos, la redistribución de las tierras, la liquidación de los estancos del aguardiente y el tabaco, la supresión de algunos impuestos. GALAN había trazado un lema sobre la bandera de la insurrección : "Unión de los oprimidos contra los opresores!".La actitud de los aristócratas criollos involucrados en la insurrección fué un temeroso retroceso para poner a salvo sus intereses, con un fundado temor en la osadía de las pretensiones de los comuneros. Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata, y sus pares, entregaron el movimiento a los españoles, traicionando a la clase popular que se había desbocado en su entusiasmo. Comenta el historiador Abella que, con buenas razones, los ricos de Santa Fe le tenían más miedo al pueblo que a los malos personeros de la colonización española.

martes, 5 de febrero de 2008

PLAN DE ESTUDIO
Derecho constitucional económico en el mundo y en Colombia; sus antecedentes y las funciones económicas del estado
Sistema económico de la constitución del 1991
La forma de 1968
La propiedad privada y sus limitaciones
D. ambiental
Principio intervencionista del estado, (servicios públicos)
Desarrollo sostenible
Capacidad Adquisitiva de la moneda, consumidores
Protección contra la manifiesta desigualdad
Intervención estatal en la economía
Funciones económicas del presidente, del congreso, y los organismos asesores del gobierno
contraloría general de la republica
ministerio publico, control judicial
Estado de emergencia económica
Áreas metropolitanas provincias y territorios indígenas
Planeacion ecomica
Plan de desarrollo
Derecho al trabajo
Hacienda publica, presupuesto gasto publico, ingresos del estado
Economía solidaria
Acciones constitucionales de defensa de los derechos económicos.