lunes, 18 de febrero de 2008

COLONIA

España ocupada a lo largo de s. por numerosos pueblos. Por ejemplo en el s. VIII invadida por las poblaciones del norte de África (moros) quienes trajeron aportes lingüísticos que enriquecimiento de idioma español, nuevos métodos de cultivo, desarrollo de las ciencias matemáticas y de la astronomía, incremento del comercio interno y externo, y monumentos arquitectónicos y además se apoderaron de gran parte de la península ibérica.Pero los peninsulares buscaron organizarse y durante ocho siglos lucharon y expulsaron a los invasores árabes. Debido además a la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón quienes unificaron sus reinos, y lucharon contra los moros infieles a la fe católica. Con la expulsión de sus invasores en 1492 quisieron reconstruir su estado y es aquí donde bien Cristóbal Colon con sus proyectos de explotación de nuevas rutas para busca mejorar el comercio, aumentar el capital y encontrar nuevos mercados; para esto fue apoyado por los monarcas, lo que condujo al descubrimiento de América. Tierra de la que usurparon numerosas riquezas sociales y naturales, pero no las destinaron para la producción de bienes ni desarrollo industrial, sino para la circulación y el derroche, es así como paso a manos de los europeos y la inflación arruino a muchos de ellos.Bajo la dinastía de la casa de Australia que sigue a los reyes Católicos tiene su auge el sistema Español hasta el s. XVII y al final de esta fue reemplazado por Francia en dirección de política y del comercio Europeo.
Proceso Político de la Colonia en el momento en que se realiza el descubrimiento y la conquista de América el rey o monarca era considerado como señalado por Dios para regir los destinos de los pueblos su poder no tiene ningún control y el integra todas las ramas del poder. Lo que lo convierte en legislador y máximo dispensador de justicia. Como administrador rige sobre todos sus súbditos, sobre los territorios que se confundían entre las propiedades del estado y las del rey. Los monarcas para significar que sobre ellos no había ningún poder eran llamados soberano posteriormente los filósofos de la democracia liberal enseñaron que la soberanía no es atributo de los reyes. Teoría de la soberanía popular apartir de la cual se desarrolla el estado de derecho.
En cuanto a la organización misma de la administración jurídico política se encuentran:
Consejo de indias representante de la persona del rey, tenia atribuciones de gobernar, legislar y administrar, legislar y administración de justicia para el buen gobierno de sus providencias y reinos.
Casa de contratación se estableció en 1503 como apéndice de la casa de indias. Esta estaba encargada del transporte y del comercio marítimo.
Tribunal de santo oficio (inquisición) guardián de la fe y de los vínculos con el pontífice de roma.
Las reales audiencias compuesta por un presidente varios oidores y un fiscal inicialmente su función era judicial pero mas tarde la corona les adiciono funciones administrativas.
Vice-rey representaban en sus sedes a la persona del rey, quien los designaba. Podían ser vitalicios o nombrados para un periodo definido.

REVOLUCIONES
Apartir de la segunda mitad del s. XVII se presenta una mayor inconformidad la cual condujo a numerosos procesos revolucionarios.
Inglaterra sede del comercio mundial y potencia naval (mayor desarrollo capitalista) los ingleses empiezan temprano a limitar las prerrogativas y los privilegios de los monarcas y a promover la libertad de acción de los ciudadanos. En 1215 los barones fuerzan al rey Juan sin Tierra a favorecer por ej. En impuestos, administración de justicia. En adelante se comprometió a no decretar tributos ni impuestos sin la opinio de su concilio o concejo de nobles. También acordaron que cuando los barones sean sometidos a un proceso serán juzgados por personajes de su mismo nivel social. Estos compromisos fueron llevados a documentos escrito importante para el constitucionalismo. Se va perfeccionando el ejercicio del poder el ejercicio del poder público por tres caminos las decisiones del monarca, las leyes expedidas por el parlamento y las sentencias originadas por los tribunales. Con esto se empieza la autoridad absoluta del rey (quien empieza a ser representante de estado, defensor de pueblo y ejecutor de las normas). Se consolidad algunas garantías procesales la tutela, el habeas corpus. Vino Montesquie con la división de poderes. Se establecieron documentos como Carta Magna, Declaración de los Derechos, Petición de Derechos. El 4 de julio de 1776 los representantes de las trece colonias iniciales declararon la independencia de la corona inglesa y se unieron bajo la formula de confederación y en 1787 empezó la vigencia de su Constitución (creadores Thomas Jefferson, Jhon Adams).
Revolución Francesa culmina con el motín del 14 de julio de 1789 con la toma popular a la bastilla. En la edad media los comerciantes o burgueses empezaron a difundir su filosofía política adquirida en sus viajes ej. Rousseau, Voltaire y Montequieu. Discutían sobre las enseñanzas de la iglesia y promovieron a la idea de que los hombres son iguales por origen y deben ser tratados como iguales ante la ley, presentaron la idea de que el rey no era el soberano sino el pueblo y propusieron la sociedad organizada jurídicamente apartir del contrato social en el cual todos los ciudadanos renuncian a su porción de soberanía que tiene cada sujeto para delegar en un cuerpo representativo la autoridad de que todos son dueños. Este gobierno representativo debía buscar la satisfacción general. Estas ideas desplazaron la monarquía la cual termina con la muerte de Luís XVI. Estos hechos dan paso al gobierno de Napoleón quien inicio sus campañas de expansión y consolidación del poder mientras difundía ideas contra el absolutismo y sobre la organización de los estados nacionales y el criterio sociológico de nacionalidad. En la Nueva Granada fue Antonio Nariño el primero en apoyar La declaración de los de los derechos del hombre por franceses y darle su valor de independencia.
Nueva Granada los criollos oprimidos en las colonias españolas escuchaban las ideas traídas por los comerciantes y viajeros sobre Estados Unidos, sobre los libros Franceses con los relatos de la revolución, sobre el criterio de los ingleses transformado por la crisis de la religión después de la rebelión de Lutero, ideas que aumentaron el descontento y dieron paso a la rebelión.
REVOLUCION DE LOS COMUNEROS La rebelión de los comuneros, es decir, de las gentes del común, tuvo el carácter de movimiento popular y de masas en contra de abusos como las reformas en la percepción de algunos impuestos y el aumento de otros o la creación de unos más.Las reformas que se pedían tanto en lo político, como en lo económico y aún en la administración eclesiástica, alcanzaron para más de treinta artículos en el documento de negociación. Los criollos insistían, a lo largo del mismo, en su incomodidad por el tratamiento que les daban los peninsulares, como quiera que los consideraban sus inferiores y los miraban como destinados a ser sus criados y servidores.En la controversia estaban participando contra España tanto la clase artesanal y campesina como los criollos ricos dueños de haciendas o dedicados al comercio. El mando fué tomado por conquista por un líder del pueblo, JOSE ANTONIO GALAN, lo que desde el principio puso en alerta a los ricos que alentaban el movimiento. Porque entre las reivindicaciones populares se planteaban necesidades como la liberación de los esclavos, la redistribución de las tierras, la liquidación de los estancos del aguardiente y el tabaco, la supresión de algunos impuestos. GALAN había trazado un lema sobre la bandera de la insurrección : "Unión de los oprimidos contra los opresores!".La actitud de los aristócratas criollos involucrados en la insurrección fué un temeroso retroceso para poner a salvo sus intereses, con un fundado temor en la osadía de las pretensiones de los comuneros. Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata, y sus pares, entregaron el movimiento a los españoles, traicionando a la clase popular que se había desbocado en su entusiasmo. Comenta el historiador Abella que, con buenas razones, los ricos de Santa Fe le tenían más miedo al pueblo que a los malos personeros de la colonización española.

No hay comentarios: