martes, 5 de febrero de 2008

PLAN DE ESTUDIO
Derecho constitucional económico en el mundo y en Colombia; sus antecedentes y las funciones económicas del estado
Sistema económico de la constitución del 1991
La forma de 1968
La propiedad privada y sus limitaciones
D. ambiental
Principio intervencionista del estado, (servicios públicos)
Desarrollo sostenible
Capacidad Adquisitiva de la moneda, consumidores
Protección contra la manifiesta desigualdad
Intervención estatal en la economía
Funciones económicas del presidente, del congreso, y los organismos asesores del gobierno
contraloría general de la republica
ministerio publico, control judicial
Estado de emergencia económica
Áreas metropolitanas provincias y territorios indígenas
Planeacion ecomica
Plan de desarrollo
Derecho al trabajo
Hacienda publica, presupuesto gasto publico, ingresos del estado
Economía solidaria
Acciones constitucionales de defensa de los derechos económicos.

7 comentarios:

LORENA dijo...

OBJETIVOS

Al terminar la materia estaré en condiciones de:

• Entender la diversidad de temas que se presentan en el temario, y mediante esto, poder expresar con claridad mis ideas acerca de los diferentes contenidos.
• Lograr distinguir con claridad las diferencias que se presentan entre los diversos temarios.
• Conocer lo mas importante de los diversos temarios
• Comprender las funciones que ejercen las ramas del poder publica, para lograr entender con mayor claridad como ejerce todas sus funciones el Estado.
de viviana lorena.

LORENA dijo...

Metodología

Apartir de las indicaciones del Doctor Enrique Quintero Valencia crear un habito de estudio que me permita conocer lo mas relevante de cada tema, y mediante la lectura de estos lograr implementar mis ideas y entender con claridad los diferentes temarios.
de lorena

LORENA dijo...

EVALUACION

Considero que las evaluaciones deben ser por vía cibernética, con ayuda de todas las herramientas que usted ha utilizado mediante el estudio de los diferentes temarios pues la idea no seria aprender de memoria, sino entender las funciones, el origen y las diferencias que se presentar entre estos. Teniendo ideas concretas y claras que se pueden dar mediante la lectura, lo cual llevara a crear su propia visión de los distintos temas.
de lore

LORENA dijo...

AUTOEVALUACION

Considero que la mejor auto evaluación que cualquier persona podría implementar, es saber expresar sus ideas acerca de los diferentes temas expuestos. Y poder realizar los difentes resúmenes de estudio que le ayudaran a fortalecer sus ideas.
de vivilore

LORENA dijo...

TRABAJO PRESENTADO POR VIVIANA LORENA RONDON BEDOYA. 40200618500


C U E S T I O N A R I O D E A U T O E V A L U A C I O N

-Considere y evalúe las interpretaciones según las cuales el Descubrimiento de América es no solo consecuencia, sino también causa del Capitalismo.

España dirigida por los reyes Fernando de Aragón e Isabel de castilla logran librarse de sus invasores lo moros quienes introdujeron ideas como nuevos métodos en el cultivo de la tierra, desarrollo de las ciencias matemáticas y de la astronomía, incremento del comercio interno y externo las cuales iban sembrando la semilla del capitalismo.
Es así como al entran una nueva etapa de conquista, crecimiento y expansión no solo buscaba extender sus dominios sino también sus relaciones comerciales, encontrar nuevas rutas de mercado y de esta manera descubrir nuevos consumidores

Es aquí donde aparece Critobal Colon quien trata de implementar su idea de explotación de nuevas rutas, y lo logra al ser apoyado por los monarcas. Lo cual lo condujo al descubrimiento de América.

Considero que en la búsqueda de expandir su comercio y de extender sus territorios, se dio origen a la idea de indagar de nuevas rutas para que se facilitaran sus relaciones lo que ocasión un descubrimiento casual de una nueva tierra.

Y “Es causa del capitalismo en la medida en que propicia la acumulación primaria de capitales que es condición de existencia de la utilización del dinero como capital.”
Pues Los españoles al trataron de aumentar sus riquezas, su capital sin tener en cuenta como mejorar su producción, ocasionaron un desequilibrio que en vez de fructificar decayeran por la enorme circulación de oro lo cual aumento la inflación y quiebra de miles de empresas.


-Intente recordar ordenadamente la estructura, origen y funciones de los diversos organismos de gobierno durante la Colonia.

EL REY: es considerado como señalado por Dios para regir los destinos de los pueblos. Su poder no tiene ningún control, y en su persona se integran las que hoy consideramos ramas separadas del poder público. El poder del rey lo convierte en legislador, y también es el máximo dispensador de la justica. Como administrador, rige sobre súbditos que habitan territorios.

Los jueces aplican la justicia del rey, y de todos sus fallos existe como última apelación la voluntad del monarca.

EL CONSEJO DE INDIAS: en cuanto representante de la persona del Rey, tenía las atribuciones de legislar, gobernar, y administrar la justicia. Con igual naturaleza que éste se habían constituido otros anteriormente para el buen gobierno de las provincias y reinos que los monarcas concentraban bajo sus manos. Lo componían cinco consejeros y numerosos auxiliares. Y de él dependía toda la burocracia de las nuevas colonias, no solamente en lo que toca a la administración sino también a la legislación y a la justicia tanto civil como penal. Incluía la planeación de las expediciones militares o eclesiásticas -misioneras- de consolidación de la conquista, y los problemas entre peninsulares o entre éstos y los indígenas.

La CASA DE CONTRATACION: estaba encargada de la regulación y control del comercio y del transporte marítimo. Apoyo a la ciencia de la navegación.

EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO O LA INQUISICION: detentaba gran poder eclesiástico y político, como guardián de la fe y de los vínculos con el Pontífice de Roma.

LAS REALES AUDIENCIAS: estaban compuestas por un Presidente, varios Oidores y un Fiscal. Inicialmente su misión era exclusivamente judicial, pero más tarde la Corona les adicionó funciones administrativas.

LOS VIRREYES O VICEREY: lo que nos da idea de que representaban en sus sedes a la persona del Rey, por el cual eran designados y del cual dependían directamente. Podían ser vitalicios o nombrados para un período definido.

OTRAS AUTORIDADES: eran los Gobernadores, los Presidentes, y los Capitanes Generales, que ejercían autoridad delegada de los Virreyes.

-Exprese con profundidad y completud el interés que para Latinoamérica tiene la Revolución Estadounidense, como antecedente a nuestra propia historia.

Entre Los criollos de las colonias españolas de América se difundía ideas y noticias traídas de los comerciantes y viajeros, acerca de lo que pensaba estados unidos.
Abordando temas de sus incidentes o suceso, o de sus libros franceses que relataban la revolución, también de las enseñanzas de los filósofos y libre pensadores, además de el criterio de los ingleses transformado por la crisis de la religión después de la rebelión de Lutero y de sus seguidores. Lo que impulso para que los criollos buscaran romper sus relaciones con la metrópoli, y formaran sus propias ideas para librarse de la opresión.


-Imagine, ubicado en nuestro tiempo, al General Antonio Nariño. Cuales cree que serían sus opiniones frente al mundo contemporáneo?

Considero que Antonio Nariño se estaría orgulloso de ver que todos sus esfuerzos fructificaron, sentiría mucha satisfacción al conocer nuestra Constitución creada en base a la declaración de los derechos del hombre; que el introdujo a nuestro territorio, además apoyaría nuestro sistema de gobierno centralista que era una de las ideas en las que creía. Pero sobre todo se alegraría de la transición de nuestro país. Sometido a uno independiente.

-A modo de especulación, trate de justificar una dictadura. Realice luego la crítica objetiva de su propia argumentación.

No toda dictadura es mala por ejemplo la dictadura del proletariado consolido la revolución socialista, la cual mediante la administración colectiva e impidió que solo una clase la burguesa se apropiara del poder. Y esta iba en búsqueda de un sistema comunista el cual tiene entre sus ideales dar a un estado de todo el pueblo, extinguir las clases.
Y aunque en la dictadura no existen las ramas del poder esta puede estar regula por varias personas que la conformen.

Tanto rechazan la dictadura que no se dan cuenta que la democracia es una especie de ella. En la dictadura las personas o persona que la conforman no tiene en cuenta las leyes constitucionales de un país, y en la democracia a pesar de que el presidente el máximo representante si tiene que cumplirlas es muy difícil que alguien se atreva a cuestionarle su autoridad es como una especie de complot entre congresistas y senadores o muchas veces ellos quedan subrogados por el poder, y a la dictadura no el interesa el bien de la comunidad ni sus derechos aquí ocurre lo mismo las personas que ostentan el poder pisotean a las clases mas desvalidas, prefieren invertir en sus autos en sus casas con el dinero publico que brindarle apoyo a los jóvenes para estudiar. ¿Entonces si se llega a lo mismo que más da?


Es posible que muchos dictadores adquieran el titulo de presidentes pero tendría que haber una total sumisión del parlamento lo cual seria algo complicado porque es por esto que se crean las ramas del poder para limitar el poder ejecutivo y entre ellas mismas.
Y en cuanto al comunismo si no imposible es muy duro de conseguir pues siempre se va ha necesitar un grupo de personas que nos representes y inebitablente estas accederán al poder. A las mismas clases se revelarían para adquirir una mejor posición.
lorena

Reru dijo...

Lore el hecho de que nos veamos eventualmente no significa que me olvidde de ti ademas te quiero mucho!!!!!!!!!!!!!!!.......

RERU

ENRIQUE QUINTERO VALENCIA dijo...

Excelente trabajo. Tiene nombre fúnebre, pero tiene cara de funeral bailable. Adelante!