martes, 19 de agosto de 2008

REFORMAS CONSTITUCIONALES - ENRIQUE QUINTERO VALENCIA

la primera abarco los comienzos de la republica de 1810 a 1819 y de 1819 a 1886 estas constituciones son muy homogeneas tienen la misma perspectiva a pesar de que abarcan el siglo. estas indican como se administran los recursos (presupuesto de rentas y gastos como se manejara la emision de la moneda).
respecto a la acuñacion de moneda el estado Español esta tenia aquie en el tiempo de la corona sus casas de acuñacion en Santafe en Popayan, cuando se empieza a manejar la economia del pais tambien se carecia de Banco posterior mente se creo el primer Banco nacional. estas constituciones y con mayor razon las del siglo XIX tienen la concepcion liberal de la propiedad privada que era considerado como una de los derechos naturales basicos, la vida la libertad y la propiedad. y por lo tanto se proivia la expropiacion y confiscacion.
algunas de las libertades originadas en el liberalismo van a tener algunas restricciones como la libertad de prensa de comunicaciones.
el proteccionismo economico en un regimen de libertades economicas se considero que esta podia vulneral los intereses del estado cuando no era suficientemente fuerte la economia del Estado y este proteccionismo es una adopcion de ,edidas tendientes a fortalezaer el desarrollo economico.
si los ciudadanos obligados a consumir las mercancias del pais porque las extranjeras toman un mayor valor por los impuestos a la llegada al pais lo que hace que se compren mas los bienes producidos en el pais.
en la industria metalurgica esta bienen tambien com impuestos que obligan a adquirir los productos del pais
asi que el proteccionismo fortalece la industria nacional este no solo opera por el arancel sino tambien de los subsidios (cuando el gobierno exime de ciertos pagos o auxilia una industria del pais con el objeto de que pueda competir contra la industria) es el caso de la agricultara de estados unidos y esta sera una de las desventajas del TLC. los que constituira una desventaja para los estados debiles.
es por esto que cuando hay una suprecion de aranceles desarrollado por en el TLC desarrollado entre Colombia y Estados Unidos habria una desventaja que se manifestaria en mucho productos y poca exportacion.
Intervencionismo va operar respecto de la tierra (el estado implementara mediadas sobre estas ya no sera un d. libre si no sujeto a medidas en pro del bienestar general) de los esclavos de la moneda respecto del trabajo.
existian tierras para desamortizadas desmortizacion de bienes de manos muestras co nestos se priva a la iglesia de la propiedad de estos bienes improductivos y estos bienes se rematan los cuales puede darle sentido a esta propiedad empiezan a explotarlos.
desde comienzos del siglo XIX se empieza a luchar por la liberacion de los estados pero la liberacion total solo sucede apatir del mitad de siglo.
hay un intermedio entre estas dos empocas cuando bolivar promete a los esclavos que si se unen a sus tropas dejaran esta condicion de esclavitud.
libertad de vientres quien en ese momento estarian embarazados darian a luz a esos hombres libres.
con el gobierno de Jose Ilario Lopez se da la total abolicion de la esclavitud aquie tambien se da paso al liberalismo extremo.
en el intervencionismo se va ir suprimiendo la circulacion de la moneda extrangera en ese momento ya existian los bancos y el estado les daba la posibilidad de emitir la momeda.
las constituciones del siglo XIX dan la posibilidad de elegir profesion u oficio. bajo la constitucion del 63 dejan de aparecer las universidades.
respecto a los servicios publicos surge esta idea en la enseñanza de los teoricos empieza a madurar la idea de los servicios publicos pues empiezan a definirse las necesidades de la sociedad y se coloca en cabeza del estado esta obligacion .
viene Leon Duguit con la teorio del solidarismo con la idea del estado prestador de servicios publicos.
vienes la constitucion de 1886 conservadora esta pondra de relieve el liberalismo economico pues este es un periodo que se copio a fracia los fisiocratas donde se dio prioridad a la tierra.
hay una paradoja pues el conservatismo politico es liberalismo economico pues esta primera le da entrada a la segunda.
y se aleja del liberalismo politico que va a tener forma en el liberalismo.
en el 49 aparecen los programas de los partidos y aqui aparecen las dos corrientes.
el conservatismo va a primar los intereses de los terratenientes y posterior la clase trabajadora el conservatismo trata de conservar por eso biene de los terratenientes.
y el liberalismo prima la clase trabajadora y posterior los terratenientes.
ya desde la cosntitucion de 1910 ya se ocupa atraves de actos legislativos de los momopolios que existian desde la epoca de la colonia pero estos eran administrados por el que pagara mayor cantidad al de la corona como el aguardiente, la sal.
para crear monopolios hay que indemnizar de los que estubieran en el mismo renglon economico y este debe ser indemnizado cuando es utilizado por los particulares.
asi 1916 se dio la revolucion rusa que apartir de este en los años siguientes viene el influjo de estos. apatir de estes biene a formarse el sindicalismo en colombia con la accion de maria canon
se da la reforma en marcha y bienes la reforma del 1936 la propiedad privada se respeta siempre y cuando provenga de justo titulo pero esta tiene una funcion socail el propietario de debe dar una funcion util porque si no podra ser expropiado. especialmente los latifundios la tenencia excesiva de la tierra.
viene una posicion cerrada del partido conservador y la iglesia contra el gobierno.
en 1940 se produce una reforma importante que es la creacion de la jurisdiccion del trabajo. que tiende a mejorar la situacion de la clase trabajadora y se estimula la creacion de sindicatos y la libertad de asociacion.
el contrato de trabajo bajo el codigo de napoleon (codigo liberalismo economico osea eminentente conservador) tenia la simple figuara de un contrato civil llamado contrato de prestacion de servicios.
en 1945 se produce otro paso revolucionario que es la adopcion de la planeacion central es decir la adopocion de medicina y los cargos cuyo papel es la planeacion del dinero publico.
todo debe estar sugeto a un planeacion central concepto socialista. esta planeacion tiene mucha oposicion tanto por el partido conservador como de la iglesia. pero esta se a hido fortaleciendo y llega asta el punto de que la planeacion esta por encima de los ministerios.
en el 1954 se empieza la creacion de establecimientos publicos es decir se adopta la figura de entes con cierta dosis de autonomia con presupuesto propio para cumplir con su objetivo.
estos servicios publicos que van a ser acueductos y alcantarillado, salud, educacion. las vias para estos se han creodo unos entes. por estosl os servicios publicos no son birndado directamente por en estado sino por estos entes.
en 1968 vienen unas reformas que hacen mas operativo el estado esta reforma es la de Carlos lleras Restrepo que incluye la emergencia economica que posterior mente se ubica entre los estados de excepcion.

No hay comentarios: