martes, 23 de septiembre de 2008

Estructuralismo economico y funciones economicas del estado

su caracteristica principal esta en la manera de abordar el estudio de los problemas de manera sistematica.
a inicios de la decada de los 90 se asumio un modelo de desarrollo economico basado en la internacionalizacion.

durante la decada de los 50 existia un modelo industrial cafetero. dentro de este modelo se dieron varias etapas:

1.Etapa: (finales de 1940 y 1967) “ época de la violencia.”
2.Etapa: (inicia 1967 y 1974) periodo que debió enfrentar Carlos lleras Restrepo.
3.Etapa: (1974-1976) se planteo por primera vez la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo.
4.Etapa: (1976-1985) en la cual el contexto internacional es recesivo, etapa conocido como la “ década perdida”
5.etapa: (1985-1990) considerada como una fase de transicion hacia el nuevo modelo de desarrollo de la economia colombiana.

todas estas reformas buscaban una mayor productividad durante los factores de produccion lo que no ocurrio dentro de estas etapas sino posteriormente

la decada de los 80 se caracterizo por una fuerte desaceleracion del crecimiento economico

Se Plantearon una serie de reformas estructurales tanto •económicas: apertura comercial, cambiaria y financiera • politicas: descentralización administrativa y la nueva constituciónque debian impulsar un mayor crecimiento de la economia en el largo plazo. estas se llevaron a cabo entre 1990 y 1993.

desde 1992 hasta 1995 el pais tubo un proceso de crecimiento gracias a

1- una fuerte expansión del consumo privado, acompañado de aumentos acelerados del endeudamiento privado interno y externo y un deterioro en el ahorro privado.
2- un crecimiento significativo del gasto publico.
3- una orientación de la económia hacia los bienes no transables, con una revaluación de la tasa de cambio.

Década de los noventa
La economía pudo absorber el notable incremento en la participación laboral, ayudando a reducir los altos niveles de desempleo abierto que se había alcanzado a mediados de los ochenta.

Factores que incidieron en el desempleo:
Es el resultado de la crisis en el sector agropecuario.
La política de apertura económica y en particular la liberación comercial que incide sobre algunos sectores urbanos en especial sobre la industria manufacturera.
Las altas tasas de inversión en este sector , que han aumentado la relación capital- trabajo en los procesos productivos y reducidos sustancialmente la generación de empleo, en especial el industrial.
La reforma a la seguridad social (ley 100/93) que elevo sustancialmente los costos de generar empleos formales .
La desaceleración en los sectores de construcción, industria y comercio.
La crisis política de 1995 y parte de 1996 que de alguna manera desestímulo la inversión en nuevos proyectos generadores de empleo.
El cambio estructural en la demanda de trabajo.


Mauricio rubio: busca estudiar los vínculos entre la criminalidad y las variables económicas. Un ambiente no violento, donde se respeten los derechos de propiedad es un requisito indispensable para lograr altas tasas de crecimiento.

Mauricio cárdenas: trata de identificar aquellos factores económicos, políticos y sociales que afectan el crecimiento económico. Existe una correlación positiva entre el crimen y el crecimiento. el encuentra que los departamentos mas violentos tienen un mayor crecimiento. economico.

Hofstetter: incorpora la violencia en los modelos de crecimiento económico. La violencia entorpece los procesos de acumulación de capital físico y humano, en la medicad en que se destruye la infraestructura productiva y ocasiona perdida de vidas humanas.

Badel: presenta una evolución histórica de la corrupción en Colombia. la corrupción en Colombia y su incidencia en los últimos años ha sido bastante fuerte, tanto que es evidente que esta afectando negativamente el desarrollo y el crecimiento económico del país y retrasando la inversión social.

Moser: categorías la violencia en Colombia en tres aspectos:
La violencia política: estas formas de violencia erosionan el capital del país y los activos asociados con él.
La violencia económica: define una correlación entre los actos violentos y el deseo de obtener ganancias o poder económico.
Violencia social: atribuye los actos violentos al deseo de acceder a poder social o avanzar socialmente.
Estas no son excluyentes al contrario se da una combinación entre las mismas.

Funciones económicas del estado. en la economia moderna se le asignan varias funciones al estado como lo son el gasto publico.

1. El Manejo del Gasto Público

2. La regulación de la actividad Económica.

3. La financiación del Gasto Nacional para esto utilizan los ingresos corrientes como impuestos o con el respaldo del banco nacional puede obtener recursos atraves del endeudamiento.

4. El manejo de los recaudos nacionales:
consiste en atesorar los recursos de la nación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación".
5. La determinación de las políticas impositivas: es la determinación del nivel de impuestos y las tarifas que deben pagar sus ciudadanos.

DERECHO ECONOMICO CONSTITUCIONAL WILLIAM LEGUIZAMON